Inflacion y deflacion, ¿influyen en tu inversión?

Cómo obtener mayor rendimiento con el mismo interés: la deflación.

He conocido a mucha gente que, a pesar de tener importantes inversiones, muy a menudo desconocen el efecto de la economía global en ellas, por eso quiero explicar de forma sencilla cómo influye la inflación y la deflación (inflación negativia) en una invesión, según estean la economíaEstos conceptos son importantes a la hora de invertir en algunos mercados, ente ellos el mercado inmobiliario o el financiero. Es importante tener en cuenta estos escenarios a la hora de invertir, pues pueden influir de manera importante en los rendimientos de estes tipos de inversiones.

Así, cuando existe inflación en un mercado, el rendimiento de las inversiones tiende a ser menor. Por ejemplo, si tienes una vivienda que su valor crece en un 2% anual, pero la inflación es del 1%, el deflacionrendimiento real de tu inmueble es del 1% (2%-1%).

En el caso de que exista una deflación (lo contrario a la inflacción o inflación negativa), el rendimiento de dicha inversión será mayor.

Cambiando de ejemplo, y utilizando un depósito bancario, si la inflacción es del -1% (deflacción) y nuestro depósito nos ofrece un rendimiento del 3%, el rendimiento real es el 4% (3%-(-1%)).

 En resumen y de forma muy breve, éste es el motivo por el que cuando un mercado está deflacciónario, los inversores podrán pedir un rendimiento menor a sus inveriones y obtener la misma rentabilidad que de otra manera, pudiendo llegar a ser los intereses negativos, y tener aún así, ganancias.

Por eso es importante para un inversor conocer estos dos conceptos y tenerlos muy en cuenta en sus inversiones.

Deja un comentario